El encierro que protagonizan desde el sábado la mayoría de los trabajadores de Monprint ha permitido algunos avances para resolver su situación laboral. Así, está previsto que la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), que participa en Monprint con un 45%, la empresa y los representantes de la plantilla, mantengan una reunión en Mérida, previsiblemente mañana, para acercar posiciones y buscar una solución. Aún así, pedirán, a través de CCOO, manifestarse en la plaza Mayor.

Lo anunció ayer el presidente del comité de empresa, José Luis Avila, después de que la propia directora general de la Sofiex, María Angustias Ventura, visitara a los trabajadores. Además, a través de CCOO han tenido noticias de la empresa, aunque no han sido buenas. "Nos han dicho que disponen en estos momentos de 120.000 euros de liquidez que llegaría, como mucho, para pagarnos un mes y no sé si incluiría las horas extras, aunque si cobran el director general y el director de la planta, entonces sí que no llega para nada".

Además, la directora de la Sofiex les ha informado de que "la situación de la empresa es crítica", en palabras de Ventura. Por eso, los trabajadores creen que "estamos abocados al cierre" y advierten de que no pondrán fin a su encierro "hasta que tengamos el dinero que nos deben. No nos sirve de nada que nos paguen con el fondo de garantía salarial dentro de siete meses".

Pero además, avisa de que, si tienen que salir todos de la empresa, exigirán que, si vuelve a funcionar, "seamos nosotros los que tengamos prioridad a la hora de las contrataciones de personal, no van a contratar encima a gente nueva", subraya.

VIDEOS EN YOUTUBE Pero mientras esto llega, los trabajadores han aprovechado su encierro para colgar vídeos en youtube con casos particulares (hay que buscar monprint encierro) y han habilitado una cuenta de correo electrónico para comunicarse con el exterior: encierromonprintgmail.com.

Por otro lado y, en atención a su demanda de alimentos, la plantilla ha agradecido las aportaciones de la frutería Elías, el jamón regalado por La Pitarra del Gordo y La Casa del Jamón, el café y los botes de zumo del concejal de Empleo, Francisco Martín y otras donaciones. Además, han recibido la visita del marido de la alcaldesa y de la plataforma por un empleo digno, que les llevó leche, pan y otros alimentos.

Todo hace más llevadero un encierro que ayer secundaban 80 trabajadores y que les obliga a dormir en colchones y colchonetas. Al menos, no pasan frío porque tienen calefacción, aunque temen que esta tenga los días contados. "Nos dijeron que hoy --por ayer-- o el miércoles cortaban la luz, pero no creo que la empresa tenga también la indecencia de cortar la luz", advertía José Luis Avila.