La Concejalía de Hacienda prepara una revisión de ordenanzas fiscales que incluirá una bajada de la tasa de la basura para unifamiliares y comercios; una bajada en el impuesto de construcciones para la rehabilitación de viviendas antiguas y la bajada del impuesto de actividades económicas a las grandes empresas para atender una petición de la federación de empresarios.

"No va a ser una reforma profunda, pero sí queremos tener algunos gestos y atender, sobre todo, las peticiones de colectivos para, en definitiva, hacer más justos los tributos y favorecer a sectores como la construcción y las pequeñas y medianas empresas". Lo afirma el concejal responsable, José Antonio Hernández, que quiere aprobar esta revisión de tasas antes de que finalice el año o, como máximo, en el mes de enero.

La revisión a la baja de la tasa de la basura es la más novedosa. Por un lado, y a petición de colectivos de vecinos, se aplicará a los propietarios de viviendas unifamiliares, que pagan una tasa de basura por la casa y otra por el garaje, pese a estar en el mismo recinto. Además, el concejal está estudiando bajar la tasa de basura a los pequeños negocios, a los comercios.

Por otro lado, ya avanzó en la presentación de las jornadas Rehabilita 2014 --que se celebran hoy en la Sala Verdugo-- que bajará el impuesto de construcciones en los casos de rehabilitación de viviendas más antiguas para así además "ir en sintonía con los planes de rehabilitación del gobierno regional". Esta bajada podría favorecer "tanto a viviendas del casco histórico como de extramuros".

Y el tercero en bajar será el Impuesto de Actividades Económicas que el gobierno subió a las empresas que facturan más de un millón de euros. "Estaba muy bajo en relación a otros municipios como Plasencia y, a cambio, introducimos bonificaciones y subvenciones para la creación de pequeñas empresas", justificó Hernández. Pero la Federación Empresarial Placentina ha solicitado al ayuntamiento que vuelva a bajar este impuesto para las grandes empresas, por lo que, con el fin de "no perjudicar a nadie", el concejal estudia si realizar una pequeña rebaja o intruducir alguna bonificación más. "Creemos que esa subida estaba justificada, pero intentaremos atender la petición de la FEP".

Ha pedido propuestas y sugerencias a la oposición sobre esta revisión de ordenanzas. "Estamos a la espera y, si no, que estén más por la labor de apoyarlas".