Terminado el verano, el ayuntamiento ofreció ayer algunos datos sobre el número de personas que han visitado la ciudad. El alcalde se centró en el mes de agosto porque es un mes en el que «tradicionalmente no tenemos muchos visitantes por el calor». Sin embargo, tomando como base los datos del Instituto Nacional de Estadística, destacó que el pasado agosto se batió el récord de visitantes registrado ese mes con unos 70.000 viajeros, un número «que no habíamos tenido nunca», subrayó.

De esos, dijo que 60.000 fueron españoles y el resto extranjeros y supone un aumento del 7% con respecto al mismo mes del 2015. Sumando el mes de julio, las cifras todavía mejoran más y el alza de visitantes que recoge el INE es de un 13%.

Con estas cifras, Fernando Pizarro subrayó que «la estacionalidad del turismo se está rompiendo», pero destacó también otro aspecto que siempre es una espina para las sucesivas Concejalías de Turismo y es la estacionalidad. Porque normalmente, Plasencia es una ciudad de paso y, sin embargo, el mes de agosto pasado también aumentaron las pernoctaciones, en un 13,2%, en total, 13.700 pernoctaciones más. No obstante, la media de los días que los visitantes se quedan en la ciudad no supera aún los dos días y la cifra está en 1,76 días de media. Pizarro destacó que son los extranjeros quienes más han elevado el número de pernoctaciones, hasta un 30%.

Competidores / El alcalde también comparó los datos con los de otras grandes ciudades extremeñas y señaló que, según el INE, «Plasencia es la ciudad donde más ha aumentado el número de viajeros, la ciudad que más crece y con mayor estancia media acumulada, y por detrás están Trujillo, Cáceres, Badajoz y Mérida».

En su opinión, estos datos «extraordinarios» se deben al estímulo de las comarcas del entorno y a la buena gestión de la Concejalía de Turismo.