El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha anunciado hoy el inminente inicio de las obras de construcción de una nueva rotonda urbana que estará dedicada a las víctimas del terrorismo y a las personas que, en el ejercicio de su profesión, luchan contra esta lacra.

Se trata del primer proyecto que ejecutará el consistorio placentino con cargo a los fondos europeos FEDER-DUSI.

Según ha explicado Pizarro, la rotonda, que se ubicará en la confluencia de las avenidas de Salamanca, Virgen del Puerto, La Salle y Juan Carlos I, salió a licitación por un importe de 198.935,92 euros y ha sido adjudicada a la mercantil placentina Araplasa por 142.597,27 euros.

Esta actuación contempla la construcción de una rotonda de 10 metros de radio interior y 17 en el exterior, con doble carril de circulación y acerados anejos de 3 metros de anchura.

En un monolito que se instalará en el centro aparecerá el nombre de Vicente Javier Domínguez González, un guardia civil placentino que fue asesinado por el "comando Madrid" de ETA el 25 de abril de 1986 junto a otros cuatro compañeros, en un atentado con coche-bomba de la madrileña calle Juan Bravo.

También se reconocerá a Daniel Paz Manjón, joven de 20 años de la ciudad que murió en unos de los trenes que fueron atacados por terroristas yihadistas el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Por último, también se rendirá homenaje al Policía Local de Cambrils, natural de Plasencia y que el 17 de agosto de 2017 acorraló a uno de los terroristas tras el atentado en las Ramblas de Barcelona.

De igual forma, la futura glorieta se convertirá también en un espacio de exaltación de los símbolos nacionales ya que el proyecto incluye la instalación de una bandera de España de gran formato sobre un mástil de 25 metros de altura.