Plasencia es ya la capital mundial de las ciudades amuralladas. El portavoz municipal, Pablo Sánchez del Mazo, recibió el testigo la semana pasada en el XVI congreso internacional celebrado en Verona, lo que convierte a la ciudad en sede de la asociación internacional y, en abril, en anfitriona de un simposio mundial, al que acudirán representantes de unas 150 ciudades.

Será el momento culminante del proyecto Plasencia, ciudad de las murallas 2007 , que ya se ha puesto en marcha con la realización de encuestas a los ciudadanos "para conocer cómo perciben los placentinos la muralla".

A esto se sumará en el mes de noviembre la creación del foro ibérico de ciudades amuralladas para estrechar lazos e implicar a la vecina Portugal y ya en abril, será el simposio mundial.

El congreso se celebrará del 15 al 20 con las jornadas técnicas, ponencias y visitas a Cáceres, Avila, Granadilla y Galisteo, pero destacó además su intención de "implicar a la sociedad lo máximo posible" en actividades centradas en el monumento.

Entre estas, destaca la llamada muralla ciega , que consiste en "que la gente se ponga una venda en los ojos, toque la muralla y cuente lo que experimente". También se entregarán cámaras de fotos desechables para que se tomen imágenes del monumento y, en los colegios, habrá visitas guiadas y concursos de redacción o dibujo. Del Mazo destacó que con los trabajos "se construirá una muralla paralela que expondrán dentro de la real".