La ciudad de Plasencia ha sido admitida de forma oficial como socio de pleno derecho en la Red de Juderías de España Camino de Sefarad , una asociación sin ánimo de lucro de la que pasó a formar parte como ciudad concertada el 24 de noviembre del 2001.

Hace nueve años, la alcaldía inició los trámites para integrarse en esta agrupación, con la confirmación por parte del pleno municipal de su interés por sumarse a las ciudades con juderías.

A partir de ahora, Plasencia ya podrá tomar decisiones y votar en la asamblea, y tendrá que abonar una cuota mensual de 16.000 euros.

La concejala de Cultura y Patrimonio de León --ciudad que preside actualmente la red--, Evelia Fernández y la Secretaria General de la red, Assumpció Hosta, realizaron una visita guiada el jueves a la ciudad de Plasencia, que culminó con una rueda de prensa en el parador, donde la concejala de León impuso a la edil de Turismo, Raquel Puertas, la insignia de las juderías: un pin de la península ibérica.

En la actualidad, la Red de Juderías está compuesta por Avila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Gerona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela, a las que se suman ciudades asociadas.