Hoy, el pleno aprobará una corrección a la normativa del Plan General Municipal para aclarar que la calificación del suelo de la sierra del Merengue, o del Berenguer, es compatible con el proyecto del parque eólico. Ante esto, la Plataforma Plasencia Libre ha censurado que el terreno tenga protección legal contra urbanizaciones, pero a la vez, permita la instalación de «monstruosos molinos de viento de 150 metros de alto».

Porque el suelo está calificado en el PGM como no urbanizable y de protección natural ecológica. El proyecto se encuentra en tramitación en la Junta, que todavía no ha informado de la declaración de impacto ambiental. Por eso, el colectivo no entiende que el ayuntamiento apoye el proyecto «sin saber el impacto que tendrá» sobre la zona, más aún cuando criticó el planteado en Malpartida de Plasencia precisamente por su impacto en la sierra de Santa Bárbara.

impactos / No obstante, augura que el informe «llevado a cabo por asesores ambientales a los órdenes de quienes les pagan (la empresa eólica), predecirá que los impactos serán moderados, aún cuando es sabido que el proyecto se cargará rapaces que anidan en el Parque Nacional de Monfragüe, además de numerosos milanos reales (una especie en peligro de extinción)».

A su vez, Plasencia libre asegura que los molinos repercutirán en la subida del precio de la luz, tendrá efectos negativos para la salud, provocará la «masacre de aves y murciélagos» y destruirá empleos por el alto precio de la luz.

A nivel turístico, también considera que supondrá un impacto y eliminará cualquier posibilidad para la ciudad «de ser algún día declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco».

Precisamente, el posible impacto es el que ha generado dudas en técnicos de la Junta y el gobierno municipal quiere, con la aprobación de la aclaración de hoy, dejar claro que la protección del suelo es competible con el proyecto, que contempla generadores con una potencia de 39,9 megavatios y una inversión de 37,8 millones de euros. Reportará ingresos vía impuestos en el consistorio placentino.