El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha sacado a licitación la explotación de su plaza de toros para la próxima temporada, en la que el coso acogerá tres festejos, dos en la feria de junio y uno en la fiesta del Martes Mayor, en agosto, por los que pagará un máximo de 48.400 euros.

Tras la decisión de no prorrogar el contrato que durante los últimos cuatros años ha ejecutado la mercantil cacereña Grupo Ceber Tauro, el Gobierno local ha elaborado un nuevo pliego de condiciones, en el que prima la calidad de los festejos por encima de la cantidad.

El pliego ha vuelto hoy al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con varias novedades en relación con la anterior licitación, entre las que destaca que la adjudicación se hará por un año, con posibilidad de otro de prórroga, en lugar de los dos ejercicios (más otros dos de prórroga) que estipulaban las bases anteriores.

En el nuevo contrato, la empresa adjudicataria tendrá que programar una corrida de toros y una de rejones a celebrar los días sábado y domingo de la Feria de junio, y un tercer festejo (toros o rejones) durante la fiesta del Martes Mayor, el primer martes de agosto.

Además, tendrá que celebrar un espectáculo consistente en suelta de vaquillas en la plaza de toros el domingo anterior a ferias.

Por lo que respecta a las tres corridas, el pliego establece el nombre de 22 figuras del toreo -divididos en dos grupos- y 10 del rejoneo -también en dos grupos- de entre los cuales se deberán conformar los carteles.

Así, en el grupo A se incluyen a los diestros José Tomás, Emilio de Justo, José Garrido, Ginés Marín, El Juli, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Jose María Manzanares, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera y Andrés Roca Rey.

Mientras que el grupo B está formado por Sebastián Castella, Juan José Padilla, Cayetano Rivera, El Fandi, Alberto López Simón, Juan Mora, Jiménez Fortes, Juan del Álamo, Daniel de Luque y Posada de las Maravillas.

En el caso del rejoneo, el grupo A está formado por Lea Vicens, Diego Ventura, Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández, y Sergio Galán; y el grupo B por Andy Cartagena, Joao Moura, Mario Pérez Langa, Ana Rita, y Raúl Martín Burgos.

El hecho de programar a unos toreros y rejoneadores u otros se tendrá en cuenta a la hora de puntuar las ofertas.

Igualmente se pretende que las ganaderías que participen en la corrida de toros sean del máximo nivel, valorándose en función de las plazas de toros en que se hayan liado en años anteriores.

Otra de las novedades es que la aportación municipal a la empresa adjudicataria por temporada se reduce desde los 71.390 del anterior contrato a los 48.400 euros fijados para el próximo año.

Las empresas interesadas disponen de veinte días naturales para la presentación de sus ofertas.