El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) y varias personas que en su día estuvieron vinculadas a la Obra Social de Caja de Extremadura han solicitado públicamente que el patrimonio artístico de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura pueda mostrarse en la capital del Jerte de forma permanente.

Este año se cumple el cuarenta aniversario de la primera convocatoria del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, una efeméride a partir de la cual se pretende sentar las bases para dotar a Plasencia de un centro de arte contemporáneo.

En este centro se expondría de forma permanente una colección de fondos artísticos propiedad de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, la gran mayoría procedentes del Salón de Otoño, que en la actualidad se encuentran repartidas en distintos inmuebles propiedad de la entidad financiera.

Así lo han indicado hoy el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el que fuera responsable de la Obra Social de Caja de Extremadura, Santiago Antón.

Antón ha señalado que la creación del centro de arte contemporáneo favorecería, además, una actividad multidisciplinar en torno a las artes plásticas y el acceso a las nuevas formas de expresión artística.

Por su parte, el primer edil ha señalado que el ayuntamiento placentino "está completamente abierto a colaborar" en la vuelta a la ciudad de los fondos pictóricos del Salón de Otoño y a estudiar con Caja de Extremadura "las distintas alternativas que existen para facilitar su exposición permanente".

Con motivo del cuarenta cumpleaños del certamen de pintura se han organizado una serie de eventos, bajo el título "Trazos del salón. Una obra abierta".

Así, del 12 al 28 de enero, el centro cultural Las Claras acogerá una exposición que reúne 25 piezas de autores que fueron premiados en alguna de la ediciones del Salón de Otoño.

Además, se han convocado varias conferencias y mesas redondas cuyo objetivo principal es rendir homenaje al certamen, estudiar su relación con la ciudad, y ahondar en la importancia de que las obras puedan verse en Plasencia de forma permanente.