+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Este año se cumplen 40 años del primer Salón de Otoño de Pintura

Plasencia pide el regreso de los fondos artísticos de Caja de Extremadura

 

Imagen de archivo del Salón de Otoño de 2012 en Plasencia. -

EFE
09/01/2018

El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) y varias personas que en su día estuvieron vinculadas a la Obra Social de Caja de Extremadura han solicitado públicamente que el patrimonio artístico de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura pueda mostrarse en la capital del Jerte de forma permanente.

Este año se cumple el cuarenta aniversario de la primera convocatoria del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, una efeméride a partir de la cual se pretende sentar las bases para dotar a Plasencia de un centro de arte contemporáneo.

En este centro se expondría de forma permanente una colección de fondos artísticos propiedad de la Fundación Bancaria Caja de Extremadura, la gran mayoría procedentes del Salón de Otoño, que en la actualidad se encuentran repartidas en distintos inmuebles propiedad de la entidad financiera.

Así lo han indicado hoy el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el que fuera responsable de la Obra Social de Caja de Extremadura, Santiago Antón.

Antón ha señalado que la creación del centro de arte contemporáneo favorecería, además, una actividad multidisciplinar en torno a las artes plásticas y el acceso a las nuevas formas de expresión artística.

Por su parte, el primer edil ha señalado que el ayuntamiento placentino "está completamente abierto a colaborar" en la vuelta a la ciudad de los fondos pictóricos del Salón de Otoño y a estudiar con Caja de Extremadura "las distintas alternativas que existen para facilitar su exposición permanente".

Con motivo del cuarenta cumpleaños del certamen de pintura se han organizado una serie de eventos, bajo el título "Trazos del salón. Una obra abierta".

Así, del 12 al 28 de enero, el centro cultural Las Claras acogerá una exposición que reúne 25 piezas de autores que fueron premiados en alguna de la ediciones del Salón de Otoño.

Además, se han convocado varias conferencias y mesas redondas cuyo objetivo principal es rendir homenaje al certamen, estudiar su relación con la ciudad, y ahondar en la importancia de que las obras puedan verse en Plasencia de forma permanente.

   
1 Comentario
01

Por jgomez 19:01 - 09.01.2018

Mucho me temo, ójala me equivoque, que los Fondos Artísticos se han DILUIDO igual que se diluyeron las entidades Caja Plasencia y Caja Extremadura