El Ayuntamiento de Plasencia activará "todo el procedimiento jurídico" para retirar las tres medallas de oro que la ciudad concedió en los años 1945, 1964 y 1971 a Francisco Franco.

El consistorio placentino ha iniciado los trámites después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura denunciara que estas distinciones no se habían retirado y solicitarlo públicamente al amparo del artículo 15.1 de la ley 52/2007.

Aunque el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Plasencia asegura que "esta petición no ha llegado de manera formal al ayuntamiento" tras conocer la noticia "los servicios jurídicos están estudiando los trámites a seguir".

Las tres medallas de oro fueron otorgadas según la asociación en primer lugar en la sesión plenaria celebrada por la Comisión Gestora presidida por el entonces alcalde accidental de Plasencia Augusto Macías Sánchez, el día 19 de julio de 1945, en cuyo acta se lee que por unanimidad se acuerda ofrecer la Medalla de Oro de la ciudad de Plasencia "al Jefe del Estado y Caudillo de España D. Francisco Franco Bahamonde, en el noveno aniversario de la Cruzada.." (sic). El Secretario del Excmo Ayuntamiento placentino, con el visto bueno del Alcalde, certifica con fecha 23 de julio de 1945, el Acuerdo".

La segunda de las medallas de oro se entrega en el año 1964, cuando en sesión plenaria del Ayuntamiento de Plasencia de fecha 2 de abril de ese año, se aprueba el punto del orden del día, que lleva por título concesión de la segunda Medalla de Oro de la ciudad de Plasencia "a Su Excelencia el Jefe del Estado", a propuesta del Consejo Local del Movimiento de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, como "salvador de España, Generalísimo Franco" "...que nos ha traído 25 años de paz a la patria"(sic).

Y, por último, en el mes de noviembre de 1971, se acordó en sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Plasencia de fecha 8 de noviembre de 1971, la concesión de una tercera Medalla de Oro de la ciudad de Plasencia "a Su Excelencia el Jefe del Estado, Caudillo Franco, por "los 35 años de paz y prosperidad dados a España" culminando el acuerdo destacando que era "el Liberador de España del Enemigo".