Plasencia y Trujillo junto al Parque Nacional de Monfragüe y la Dehesa Extremeña. Tal es la candidatura completa que aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ambos ayuntamientos se han marcado como reto obtener en diciembre del 2010. Ambas alcaldesas sellaron ayer su alianza como el primer paso en su aspiración que será ya oficial a finales de mes cuando se presente el expediente al Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) bajo la tutela de la Junta de Extremadura.

También la Diputación Provincial de Cáceres ampara la candidatura que el citado organismo deberá valorar antes del 31 de enero del 2009. De ser admitida en la denominada lista indicativa, el expediente tendrá que ser completado para su presentación definitiva en junio de 2010.

Estos fueron los plazos dados a conocer ayer por la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, quien actuó como anfitriona de su homóloga trujillana, Cristina Blázquez, durante la presentación pública de la candidatura conjunta que justificaron para tener más posibilidades de éxito.

"Es una aspiración legítima", indicó Blanco, algo que Blázquez reconoció "nada fácil". Dirigirá el expediente Javier Pizarro, el delegado de Patrimonio Nacional en el Real Monasterio de Yuste, y por Plasencia, será el teniente alcalde, Francisco Barbancho, el impulsor. "El capitán", en palabras de una exultante alcaldesa que pidió ayer a los ciudadanos que se crean que es un objetivo factible. "Yo quiero lanzar un mensaje --dijo-- de optimismo y autoestima a los ciudadanos porque tenemos sinceras posibilidades y esto requiere que los habitantes lo tengamos claro".

Por lo que pidió a los ciudadanos que contribuyan en hacer a sus ciudades dignas merecedoras. "Desde arrojar un papel a una papelera y no a la calle a no llevarse las plantas", puso por ejemplos mientras abogó por sacar partido al potencial histórico, artístico y paisajístico del conjunto que forma la candidatura, hecha, según la alcaldesa de Trujillo, en tiempo récord.