Antes venían dos limpiadoras por la mañana y otras dos por la tarde, pero ahora solo vienen dos o incluso una así es que estamos limpiando nosotros mismos para garantizar la higiene". Estas palabras son del presidente de los comerciantes de la plaza de abastos, Alfonso Llorente Sete , que se expresaba así para justificar la queja formal que la Federación Empresarial Placentina remitió por escrito al ayuntamiento el mes pasado a petición de los afectados.

En su escrito, la patronal denuncia "cierta desidia" en la limpieza de la plaza del mercado y pide al ayuntamiento que ponga remedio. Mientras los vendedores están supliendo la falta de personal municipal. "Estamos limpiando hasta las escaleras --cuenta un comerciante-- a manguerazos y echando lejía para desinfectar bien". Sete garantizó ayer que el usuario "puede estar tranquilo porque nosotros somos los primeros interesados en mantener limpio el recinto, aunque sea a nuestra costa".

No obstante, indicó que esta situación viene desde hace dos meses y que se han visto obligados a hacer la queja formal porque "verbalmente --explicó-- en el ayuntamiento nos han dicho que no pueden mandarnos personal porque no lo tienen". Mientras la bolsa de empleo para servicios municipales no ha vuelto a convocarse y las fuentes consultadas apuntan a que los ayuntamientos se están viendo afectados porque la Junta todavía no ha sacado el fondo de cooperación que subvenciona los contratos temporales.

Anualmente estos fondos han venido sufragando los contratos de entre 70 y 80 personas a través de la bolsa de empleo por la que son numerosas las personas que pasan cada día por el consistorio para preguntar cuándo sale, ya que normalmente lo hacía en marzo o en abril. Así las cosas, no solo la plaza de abastos podría verse afectada por la merma de personal, aunque el Periódico trató ayer, sin éxito, de recabar información por parte de la concejala delegada, Carmen Blázquez, que, según las mismas fuentes, está buscando una solución al problema.