La plaza de la Cruz Dorada se habrá convertido en verano en una zona de recepción de turistas con un mirador al río y una pasarela hasta el parque de La Isla. La edil de Turismo Raquel Puertas anunció ayer que las obras de remodelación comenzarán la próxima semana y, una vez terminadas, habrán concluido todos los proyectos de la cuarta y última anualidad del Plan de Excelencia Turística, cofinanciado por el ministerio, la Junta y el ayuntamiento.

Esta es por tanto la última obra por ejecutar con inversión del plan de turismo --244.899 euros-- y precisamente ayer se reunió en la ciudad la comisión del plan, que ha dado al ayuntamiento una prórroga de seis meses para tener terminadas unas obras que, según explicó Puertas "debían finalizar en marzo, pero como el concurso quedó, en un primer momento, desierto los trámites se han retrasado".

Esta actuación contempla, donde ahora hay un viejo muro, la construcción de un mirador hacia el río y una pasarela hasta La Isla, de forma que la plaza servirá de nexo de unión entre el parque y la zona monumental. Además, Puertas quiere que sea también punto de partida para las rutas turísticas, por lo que se reordenarán los aparcamientos --que no se suprimirán-- para que puedan aparcar los autobuses turísticos que ahora lo hacen en la avenida del Valle.

El proyecto es obra de los arquitectos Guridi, Jubete y Tartás y se ha adjudicado a la UTE formada por Contratas Centro SA y Tenaos Construcciones SA, que firmará el contrato con el ayuntamiento mañana para iniciar las obras en una semana, según los cálculos de la edil.

Además, y vista la nueva imagen que tendrá la plaza, la concejalía de Urbanismo cuenta este año en los presupuestos con 300.000 euros para adquirir el edificio de la fábrica de harinas, ya que su estado de deterioro chocaría con la nueva plaza.

OBRAS PENDIENTES Mientras la obra de la plaza de Cruz Dorada aún no ha comenzado, otros dos proyectos del plan de excelencia están iniciados, pero no terminados. Se trata de la iluminación artística de la zona de Santo Domingo, el parador y el palacio de Mirabel, que colea aún de la segunda anualidad, y la recuperación del molino de San Lázaro como centro de interpretación del agua. Respecto al aula de naturaleza del parque de Los Pinos, la obra sí ha concluido y se ha certificado, pero falta la dotación, que ya no compete al plan de turismo. Los dos primeros deben estar listos en marzo.