Que se vea la transexualidad «como algo normal, lejos de frivolismos, queremos informar y que se vea que somos personas normales, como cualquier otra». Son palabras de Diego Neria, portavoz del recuperado colectivo placentino Nueva Imagen, que ha organizado tres días de desfiles, la próxima semana en la plaza Mayor, con el colofón de que desfilarán diez transexuales extremeños y con diseños de Ágatha Ruíz de la Prada.

Así, los días 10, 11 y 12, la plaza Mayor se convertirá en la que han denominado Plaza de la diversidad, porque el primer día desfilarán niños, el segundo habrá una exhibición de peluquería, maquillaje y caracterización, con cambio de imagen incluido, y el tercero, el día grande, un desfile de algunos miembros de Nueva Imagen, para terminar con los transexuales extremeños, cinco hombres y cinco mujeres, de entre 7 y 52 años, que nunca han desfilado. Ese día habrá pantallas gigantes, música en directo, retransmisión por internet y actuación de la Escuela de Danza de la Diputación Provincial de Cáceres, que también actuará el día 11, según explicó ayer Neria.

Todos los desfiles comenzarán a las nueve de la noche y se espera para el último día la presencia de alguno de los hijos de Ágatha Ruíz de la Prada, ya que esta ha confirmado que no podrá asistir. «Vamos el martes a recoger la ropa, que nos ha dicho que cojamos todo lo que necesitemos de su colección de otoño/invierno y ya veremos quién puede venir», señaló ayer Víctor Prieto, que ha sido el contacto del grupo placentino con la diseñadora.

el germen / Fue una exposición de Mai Saki sobre el colectivo transexual la que hizo surgir la idea de estos desfiles, que cuentan con el apoyo de empresarios de la ciudad, de los hosteleros de la plaza Mayor, del ayuntamiento, «que nunca ha puesto un pero» y de la Consejería de Cultura de la Junta. Ayer, Toni Álvarez dijo en su nombre que esta es «una opotunidad para el colectivo y para las artes, para terminar con estereotipos».

El alcalde por su parte resaltó precisamente que el objetivo final se ha conseguido «aglutinando la voluntad de mucha gente» y señaló que «no estamos lejos de esta realidad, lo tenemos muy cerca».

El fin de Nueva Imagen es que cada año haya un desfile similar en la ciudad, pero también diversificarlo, de manera que haya «plazas de la diversidad por toda Extremadura y desde ya mismo, pero la primera, en casa».