El ayuntamiento ha reducido el plazo de pago a los proveedores municipales a menos de tres meses. Así lo afirma el concejal de Desarrollo Económico, Pablo Sánchez del Mazo, que puso como ejemplo que este mes de marzo "se están firmando órdenes de pago de enero y febrero, según me ha informado el departamento de Intervención".

El concejal asegura que este plazo de cobro inferior a tres meses es la tónica general, a excepción de los reconocimientos extrajudiciales de deudas, que corresponden a gastos realizados sin consignación presupuestaria y que es la fórmula legal de que dispone el ayuntamiento para que los afectados no tengan que reclamar en los tribunales.

Precisamente, el equipo de gobierno ha aprobado en sus comisiones del 16 y el 23 de febrero el pago de un total de 70 facturas correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006, por un importe total de 62.642,91 euros. Algunas del 2004 ascienden incluso a más de 10.000 y a cerca de 6.000 euros, aunque también las hay de 50,29 y 85,60 euros, de ese mismo año.

Según el edil, esto es una excepción a la tónica general, así como el hecho de no haber pagado las facturas de finales del 2006. Sobre estas, dijo que "es imposible pagarlas dentro del año porque no hay tiempo y hay que esperar a la liquidación del presupuesto", pero afirmó que "se pagarán este mes".

Con todo, hizo hincapié en que el pago a los proveedores se ha agilizado mucho desde que en el 2005 se informatizó el servicio. Así, destacó que de pagar en un plazo de cuatro o cinco meses antes de esta medida se ha pasado a los menos de tres actuales. "Se está pagando muy bien porque además, el ayuntamiento no tiene problemas de liquidez", subrayó Del Mazo.