La Concejalía de Hacienda ha vuelto a normalizar los plazos de pago a los proveedores municipales. Según ha confirmado el concejal José Antonio Hernández, se ha vuelto a los niveles del pago en unos 60 días. El edil reconoce que no son los plazos que marca la ley, que se sitúan en un mes, pero su intención es trabajar para acercarse a esos números y, de momento, ha apuntado que "estamos viendo nuevas modalidades con los bancos".

Mientras tanto, ha anunciado que ya se han pagado todas las facturas reconocidas del mes de mayo y fuentes municipales añadieron ayer que además se han pagado ya parte de las del mes de junio y también, según dijo Hernández, todas las reconocidas del año pasado.

Lo que hay que pagar ahora es la deuda extrajudicial del año pasado. En el último pleno, se aprobó el reconocimiento de esta deuda, por valor de 779.825 euros. Se trata de 29 facturas de la empresa de telefonía Vodafone; 11 emitidas por Iberdrola; el pago correspondiente al convenio por el servicio de bomberos de la diputación, por más de 300.000 euros, y una factura de la empresa de aguas por algo más de 100.000.

Todas corresponden al 2015 y el concejal de Hacienda señaló precisamente en el pleno que el remanente de tesorería del año pasado es precisamente una cantidad prácticamente similar a la de la deuda extrajudicial --que supera el millón de euros porque otro bloque de facturas todavía no ha pasado por el pleno-- y además, "hay tesorería en verano, que llega del organismo autónomo de recaudación", con lo que prevé pagar esta deuda a lo largo del verano.

SOR VALENTINA Por otro lado, el concejal de Hacienda ha hablado de la obra de Sor Valentina Mirón. Según las últimas informaciones del concejal de Fomento, David Dóniga, la previsión es finalizar la segunda fase como mucho a finales de septiembre. Hernández ha señalado que la tercera fase está pendiente de licitación. Es el tramo más pequeño y el coste de licitación será de unos 225.000 euros.

La intención del ayuntamiento es obtener este dinero --que en la adjudicación suele reducirse-- de la venta del solar ubicado en la calle Cabezabellosa donde está prevista la sede vecinal de Miralvalle. Precisamente, su venta va a salir a licitación en breve por unos 200.000 euros.