El Ayuntamiento de Plasencia se suma a la petición de ampliación del centro universitario con más grados. Si en el pasado Día del Centro, su director, Francisco Tirado, reclamaba abiertamente la implantación del Grado de Periodismo, o en su defecto, de los de Odontología o Farmacia, ayer, el alcalde anuncio que el pleno aprobará la próxima semana una moción instando a la universidad y a la Junta a la «implantación de nuevos grados» en el centro universitario.

La propuesta ha partido del gobierno municipal del PP y se trató en una junta de portavoces, en la que los grupos de la oposición PSOE, Plasencia en Común y Extremeños la respaldaron y Ciudadanos «se abstuvo, no entiendo muy bien por qué, pero se abstuvo», señaló Fernando Pizarro.

¿Por qué ahora esta reclamación? El alcalde subrayó que tras casi 20 años de trayectoria del centro sin que se haya producido ampliación alguna este tiempo, «ha llegado el momento de crecer, por una cuestión de justicia. Llega el momento de tener en cuenta a Plasencia en el reparto de carreras».

La moción recuerda que «en 1998 se creó el centro universitario de Plasencia como consecuencia de la integración, en el seno de la Universidad de Extremadura, de los dos centros adscritos que existían en la ciudad: la Escuela Universitaria de Enfermería y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Un año después de su creación, se incorporan los estudios de Podología e Ingeniería Técnica Forestal, tras largos periodos de masiva movilización ciudadana, sin que desde entonces se amplíe la oferta formativa del centro».

Pizarro señaló ayer además que la universidad es «un motor de desarrollo», que necesita Plasencia ahora más que nunca dada su situación económica. Por eso, le ha remitido también una carta al rector de la UEx en el mismo sentido, en el que se pone a disposición de la universidad porque «somos conscientes de que para la ampliación se necesitan infraestructuras y el ayuntamiento está dispuesto a ver lo que puede aportar».

Lo que no hará será plantear un grado concreto porque eso «nos restaría posibilidades». Lo que propone el ayuntamiento es «que se haga un estudio de las posibilidades en Grados que tengan más fuerza para poder desarrollarse. No es mi cometido decirle a la UEx qué grado debe poner». Con todo, la moción destaca que el centro está consolidado y se valora su calidad y nivel educativo, pero necesita «dar respuesta» a los nuevos retos.