El pleno apoyó el lunes por unanimidad la moción de la Alcaldía donde el ayuntamiento pide al Estado la cesión de los solares de Cetarsa para destinarlos a un centro de investigación agroalimentaria de ámbito comarcal. La oposición votó a favor una vez conocido el informe del oficial mayor que advierte de que no cabe instar reversión, sino cesión de los terrenos porque el Servicio Nacional de Cultivo y Fermentación del Tabaco cumplió el convenio por el que el ayuntamiento se los donó.

Sólo hubiera cabido en su día si el centro de fermentación del tabaco no se hubiera construido en dos años. El informe añade que de instarse la reversión, no sería ni siquiera a favor del ayuntamiento, sino de los antiguos propietarios o sus herederos debiendo estos abonar al ayuntamiento el precio de venta con su equivalencia económica actual.

Así, la petición de cesión se justifica en que ya no se realiza en estas instalaciones la actividad para la que fueron construidas ni ninguna otra y que el ayuntamiento "mantendría el destino público de las mismas repercutiendo al igual que el destino primigenio en beneficio de la colectividad vecinal de este municipio consiguiendo mantenerse la voluntad imperante en esta corporación en el momento en que originariamente fueron cedidos los terrenos al Estado".