La decisión del Ayuntamiento de Plasencia de utilizar fondos europeos para instalar fotografías de gran formato en locales comerciales vacíos del centro histórico ha generado polémica entre los grupos de la oposición y colectivos ciudadanos, que critican que "esconda" así un grave problema.

Dos locales comerciales vacíos, ubicados en las calles Talavera y Zapatería de la capital del Jerte, lucen desde ayer dos enormes fotografías de la ermita del Puerto y la barbacana de la muralla medieval que han sido editadas por el Gobierno municipal e instaladas con el permiso de los propietarios de los locales.

La idea, según ha explicado hoy a Efe el ayuntamiento, es mejorar el aspecto de la zona monumental, plagada de locales comerciales en alquiler o venta, y promocionar la ciudad desde un punto de vista turístico.

La primera en criticar esta iniciativa ha sido la portavoz del grupo municipal de Unión del Pueblo Extremeño (Upex), María Victoria Domínguez, quien, a través de las redes sociales, ha afirmado que "el abandono que sufre el centro de la localidad no se puede disimular con fotos".

De igual forma, el portavoz del grupo de IU, Abel Izquierdo, ha señalado hoy en un comunicado, que tapar escaparates de negocios cerrados "no significa solucionar problemas, sino esconder la cabeza bajo tierra".

Izquierdo, que ha tachado la iniciativa de "ocurrencia" de la Concejalía de Turismo, ha manifestado que cubrir las cristaleras "y esconder las miserias no significa corregir el grave problema que sufren" el pequeño comercio, hostelería y empresas autónomas del centro.

El portavoz de IU también ha criticado que el Gobierno local haya impuesto esta iniciativa "sin contar con nadie".

Por su parte, el Campamento Dignidad de Plasencia también ha rechazado públicamente esta iniciativa y ha lamentado que el ayuntamiento, "en lugar de solucionar los problemas o al menos intentarlo, hace lo de siempre, mentir y tapar sus fracasos".