Es un compromiso electoral del PSOE y una reivindicación continua de las asociaciones vecinales de la ciudad, la policía de barrio. Después de muchos retrasos, la concejala de Personal, Carmen Blázquez, anunció ayer que esta nueva sección de la policía local estará en funcionamiento la próxima primavera.

Será, según dijo, en marzo o abril, justo después de que los cuatro agentes que formarán parte de este equipo destinado a los barrios, terminen un curso de formación en la academia de policías que comenzarán el próximo enero. Los agentes estarán capitaneados por un oficial que ya ha superado este curso, que ha realizado entre septiembre y noviembre, explicó la concejala.

Blázquez recordó que para poner en marcha la llamada policía de barrio, los cuatro agentes y el oficial se repartirán por los cinco distritos de la ciudad --uno por distrito-- y tendrán su sede en las asociaciones vecinales de cada barriada porque "lo que queremos es que haya un pequeño ayuntamiento en cada distrito".

De esta forma, habrá uno en el distrito del polígono de La Data, que abarca los barrios de La Esperanza, Ribera del Valle y Gabriel y Galán. Otro en el distrito Sur, que aglutina los barrios de San Miguel, San Lázaro y la Colonia de Guadalupe. Un tercero estará en el distrito Norte, que comprende La Data, El Pilar, Ciudad Jardín y Valcorchero; un cuarto en el distrito Noreste, con Miralvalle, Rosal de Ayala y Los Mártires y un quinto en el distrito Centro, que ocupa la zona monumental intramuros.

La concejala ya avanzó en el mes de abril, en que incluyó a esta sección en la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento-- cómo será el trabajo de este nuevo equipo de la policía local.

CERCA DEL CIUDADANO Los agentes patrullarán por los barrios de lunes a viernes, en turnos de ocho horas de mañana y tarde y los sábados por la mañana lo harán por la zona turística. Su función, según dijo entonces la concejala, será la de "estar más cerca del ciudadano y recoger sus quejas, demandas, inquietudes e ir viendo las incidencias de cada barrio". El objetivo de este nuevo servicio es "acercar los servicios a los ciudadanos y, como consecuencia, solucionar antes sus problemas".

La idea era que la policía de barrio comenzara a funcionar este año. Por eso, Blázquez explicó que en los presupuestos de este año están consignados más de 121.000 euros en concepto de retribuciones, 25.781 euros brutos anuales para el oficial y 23.864 para cada agente.