Cuatro agentes y un oficial de la policía local. Es la plantilla con la que se pondrá en marcha la prometida policía de barrios, un compromiso electoral del PSOE que podría retrasarse hasta final de año en el caso de ningún agente de la plantilla actual quiera pasar a esta sección, según indicó ayer la edil de Personal, Carmen Blázquez.

Esta ha incluido en la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento a la policía de barrios a través de una modificación que irá al pleno ordinario del próximo lunes.

Blázquez explicó además que en los presupuestos de este año están consignados más de 121.000 euros en concepto de retribuciones, 25.781 euros brutos anuales cobrará el oficial frente a los 23.864 que cobrarán cada uno de los agentes.

La concejala avanzó ayer el funcionamiento de esta nueva sección de la policía local. Agentes y oficial se repartirán por cinco de los seis distritos de la ciudad. Uno estará destinado al de la zona norte, que forman El Pilar con Valcorchero y su entorno; otro a la zona centro; otro al polígono de La Data; un cuarto a los barrios de Miralvalle y Rosal de Ayala y el quinto a la zona sur de San Miguel y la colonia de Guadalupe. Respecto a Los Mártires y Santa Bárbara, dijo que "pasarán policías en coche por la zona como ya se está haciendo".

DE LUNES A VIERNES Patrullarán por los barrios de lunes a viernes, en turnos de ocho horas de mañana y tarde y los sábados por la mañana lo harán por la zona turística, indicó la concejala. Su función será la de "estar más cerca del ciudadano y recoger sus quejas, demandas, inquietudes e ir viendo las incidencias de cada barrio". El objetivo es "acercar los servicios a los ciudadanos y, como consecuencia, solucionar antes sus problemas".

Para esto, tendrán su sede en las sedes vecinales de cada distrito porque "lo que queremos es que haya un pequeño ayuntamiento en cada distrito".

La puesta en marcha de la policía de barrio dependerá del interés de los agentes. La plaza de oficial se cubrirá por promoción interna y las de los agentes se ofertarán primero a la plantilla actual, pero Blázquez indicó que "no queremos que nadie vaya obligado a los barrios sino que esté a gusto en la sección". Por eso, si no hubiera ningún policía interesado, habría que esperar a cubrir las plazas con los agentes que se examinarán en octubre por oposición libre.