La policía local ha iniciado una campaña de control de los vehículos que actualmente se dedican al transporte escolar y de menores. Su objetivo es vigilar que cumplen la normativa y garantizar así la seguridad de los escolares que cada día son trasladados a los colegios e institutos.

El subinspector jefe en funciones de la policía, José Antonio Quijada, justificó la iniciativa al señalar: "Hemos visto que hay muchas empresas dedicadas al transporte escolar y de menores y hay un cierto vacío". En este sentido, explicó que el control, que comenzó la semana pasada, incluye tanto el transporte a los colegios subvencionado por el ayuntamiento como los autobuses que trasladan a diario a estudiantes del valle del Ambroz, el Jerte o La Vera a los institutos de Secundaria.

La campaña se dirige por un lado a elaborar un listado de las empresas que se dedican al transporte de alumnos de Primaria y Secundaria y obtener toda la información sobre el número de vehículos de que disponen, el recorrido que hacen y las condiciones en que están, pero el otro objetivo es informar a las empresas de los requisitos que deben cumplir en función de la normativa que existe tanto municipal como estatal. "La más reciente es del 2001, aunque hay normas a las que aún tienen tiempo de adaptarse porque no han entrado en vigor", explicó Quijada.

REQUISITOS

Esta tarea la están llevando a cabo los agentes de la Unidad de Atención Ciudadana, que están facilitando a los conductores un impreso para que indiquen todos sus datos. "Primero les damos la información de las leyes que deben cumplir y más adelante revisaremos los vehículos para comprobar si lo hacen".

Entre los requisitos obligatorios, Quijada destacó la antigüedad de los vehículos, que como regla general no deben superar los diez años; la autorización de la empresa y el conductor para realizar este tipo de transporte; la presencia o no de acompañante; la duración del viaje; las paradas previstas durante el recorrido; el uso del distintivo indicativo de transporte de menores o si tiene el obligado seguro de responsabilidad civil ilimitada por los daños que puedan sufrir los ocupantes.