Aaparcar en la plaza Mayor lleva años prohibido, pero el ayuntamiento no ha hecho cumplir sus propias normas ni los conductores respetan las señales y ahora la policía local tiene orden de poner multas. Este va a ser el tercer fin de semana que denuncia los vehículos aparcados en el recinto y no son pocos los afectados que han ido a quejarse a la policía local aunque también viene multando a diario.

"Tenemos orden de la jefatura de denunciar mañana, tarde y noche y de vigilar especialmente los fines de semana". Lo decía ayer un agente tras la queja de un conductor que, a su vez, protestaba por la incertidumbre del aparcamiento en la plaza. "Un día te multan y otro está llena de coches aparcados, a saber". La multa asciende a sesenta euros y en caso de impago, puede acabar en embargo por la oficina de recaudación.

Esta situación se mantiene desde los últimos ocho años de gobierno del PP. Antes Cándido Cabrera había llegado a tomar la difícil decisión de prohibir el estacionamiento, pero José Luis Díaz la deshizo en la práctica.

PENDIENTES DE PLAN En teoría sólo se permite hasta las once de la mañana de lunes a viernes para carga y descarga y el resto del tiempo está prohibido, pero es frecuente ver la plaza repleta de coches y sobre todo las noches de los fines de semana. El nuevo gobierno del PSOE todavía no ha tomado ninguna determinación al respecto aunque la alcaldesa, Elia Blanco, se ha mostrado públicamente a favor de no autorizar el aparcamiento.

El concejal de Territorio y Movilidad, Juancho Alvarez, lo emplazó en su día a contar con un plan integral de ordenación del tráfico que finalmente se va a incluir en los presupuestos municipales del próximo año con una partida de 90.000 euros.

Pero mientras tanto, el alcalde saliente ha aprovechado desde la oposición para preguntar con retórica "dónde están los cambios porque el señor Alvarez decía cuando era oposición que el tráfico era un caos y lo ha dejado tal como estaba", a juicio de José Luis Díaz.