Dentro de la formación continua que la Concejalía de Igualdad aporta a los 17 voluntarios de la policía local que han decidido inscribirse en los distintos cursos relacionados con la integración y la igualdad de géneros, la concejalía dirigida por María Teresa Díaz ha llevado a la jefatura de policía un curso de formación sobre "igualdad de género y nuevas masculinidades".

El curso, que cuenta con una duración de dieciocho horas, repartidas en bloques iguales entre el jueves y el viernes pasados y mañana, día en que finaliza, corre a cargo de Agora, una consultora radicada en Cádiz especializada en políticas de igualdad y que ha prestado su apoyo a otros ayuntamientos, a diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos y al propio Instituto de la Mujer.

Es la misma consultora que ya pasó anteriormente por las instalaciones de la policía local, en aquella ocasión, para ampliar el conocimiento de los efectivos locales en la raíz de la violencia de género y del comportamiento de las mujeres maltratadas.

A diferencia de dicho curso, el actual se enfoca de manera más general en los problemas que aportan a ambos géneros el encasillamiento de roles según el sexo al que pertenezca cada uno. También busca implicar al género masculino de una manera directa en la consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, algo que "sólo tiene consecuencias positivas y para ambos géneros", aseguró la coordinadora pedagógica de Agora, Marisa Rebolledo.

El objetivo del programa busca una igualdad efectiva y en todos los ámbitos, que Rebolledo resumió en "lo que no quiero para mí no lo quiero para el otro sexo", cuando la charla derivó en la preponderancia de la mujer sobre el hombre a la hora de obtener la custodia de los hijos, a quienes "se priva de disfrutar con sus padres muchas veces sin razón real y provocando en ellos un estrés innecesario", añadió.

Para la pedagoga, "la biología propone, pero la sociedad es determinante para lograr el potencial de una persona", lo que se traduce en "gente normal que, alentada por los estímulos adecuados, llega todo lo lejos que quiere", y en el caso contrario, el de "personas biológicamente brillantes en un campo u otro que no ha podido aprovecharlo".

En ese aspecto afecta el hecho de que "la sociedad educa de manera sexista por roles", por lo que el curso busca su corrección mediante "deconstruir la masculinidad tradicional".