El departamento de educación vial de la policía local de Plasencia está llevando a cabo tareas socio educativas relacionadas con este tema. A través de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y con la colaboración de la Cruz Roja se pretende instaurar este interesante proyecto. Cruz Roja pondrá a disposición su equipo de ejecución y seguimiento de medidas judiciales.

Las actividades del proyecto se centrarán en menores de edad que hayan sido sancionados judicialmente por cometer alguna infracción penal a la normativa de tráfico: conducciones temerarias, desobediencia a agentes de la autoridad o conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Las tareas consisten en programas específicos adecuados a las circunstancias personales del menor y al tipo de infracción que haya cometido.

Las actividades formativas se centran, pues, en problemas básicos a los que se enfrenta la juventud actual cuando se pone al volante, y más aún, cuando ni siquiera tiene carné de conducir. Las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico, derivados por el consumo del alcohol o el uso de drogas, son las que se intentarán inculcar a los jóvenes con este proyecto. Los elementos de seguridad en la conducción de los vehículos también serán un tema importante a tratar en estas tareas socio educativas.

Ya se ha llevado a cabo la primera actuación por parte de la policía local, que detuvo a un menor por un delito de conducción temeraria de un vehículo a motor, que conducía sin permiso. El joven será uno de los primeros que se enfrente a este nuevo proyecto de educación vial, que se encuentra todavía en fase de desarrollo.

Hay que señalar que es el parque infantil de tráfico el que está siendo utilizado por este programa educativo, como marco del desarrollo del proyecto. Algunas de las penas se impondrán durante los fines de semana, para que los menores puedan compaginarlas con su actividad diaria. La concejalía de Interior y Movilidad considera que el parque es un lugar idóneo para llevar a cabo este tipo de actividades de formación y educación vial.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 10 y 24 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, Juventud y Seguridad Vial , señala que cerca de 400.000 jóvenes menores de 25 años mueren cada año en las carreteras (1.000 al día), y millones sufren heridas o quedan discapacitados. Este nuevo proyecto intentará concienciar a los jóvenes de los riesgos que asumen cuando cogen un coche.