La policía local controla desde la jefatura cerca de una quincena de cámaras. 8 están en la ciudad y el resto son las recién instaladas en el propio edificio policial. El concejal de Interior, José María Nisa, explicó el domingo in situ el funcionamiento de la sala de control en su inauguración con motivo de la fiesta del patrón del cuerpo.

4 de las cámaras están instaladas en las calles de acceso al centro y sirven para vigilar las pilonas, es decir, para comprobar si están bajadas o subidas cuando así lo considere oportuno el ayuntamiento (como los martes) y permiten además ver si hay accidentes o vandalismo. Las cámaras se encuentran en la puerta Talavera, la calle del Rey, la puerta de Coria y la calle Zapatería.

Otras 4 cámaras son nuevas y están instaladas en las distintas secciones de las escaleras mecánicas. "Gracias a esas cámaras, podemos ver desde la jefatura en tiempo real si hay alguna caída o accidente; si se estropean o si sufren actos vandálicos", señaló el concejal de Interior.

Y existen otras 5 cámaras, que se quieren ampliar a 8, que se han instalado en la jefatura de la policía "para protección del edificio y de la plantilla".

Pero además, desde la sala de control se supervisa la ubicación de nueve coches patrulla y de la grúa municipal, que tienen instalado el sistema de GPS. En una pantalla con un mapa actual de la ciudad, se puede ver el movimiento de los coches, lo que permite una respuesta más rápida de la policía ante cualquier incidente, ya que "si sucede algo, se envía inmediatamente al coche más cercano". Además, "las imágenes se guardan en un servidor y si hay quejas porque la policía no pasa por determinadas zonas, se puede comprobar".

En definitiva, este moderno sistema de control lo que busca es "llegar con más previsión y rapidez al ciudadano".

Además, Nisa destaca que este sistema permitirá más adelante introducir nuevas aplicaciones "para dar más seguridad al ciudadano. Se podrán controlar los semáforos y los aparcamientos inteligentes", dotados con sensores que permiten saber si las plazas están ocupadas o no.

Todas estas mejoras se dieron a conocer el domingo, pero además se entregaron placas a agentes y particulares por su servicio y colaboración con la policía local y el alcalde entregó una placa al cuerpo en reconocimiento a los servicios que presta. Y el viernes, el IES Pérez Comendador hizo entrega a la policía local de su Premio Amigo por el servicio de policías tutores.