La Policía Nacional y Local protege actualmente a una mujer que denunció en comisaría que su expareja la había amenazado con matarla primero y suicidarse después. Según han confirmado fuentes policiales, se ha calificado su situación como de «riesgo alto», de ahí que cuente con elevadas medidas para salvaguardar su seguridad.

Porque además de la vigilancia policial para evitar que su expareja se acerque a ella, se ha establecido una orden de alejamiento, con un teléfono Atempro, que se entregan para que la mujer avise si se ve en peligro y comunicarse así directamente con la policía, y con todos los recursos que establece el protocolo para los casos de riesgo alto en víctimas de violencia de género.

No se descarta que la expareja pudiera intentar cumplir su amenaza, ya que en otra ocasión anterior en la que también tuvo orden de alejamiento, cuando ésta venció la mujer volvió a ser increpada.

Además, se da la circunstancia de que el hombre cuenta con licencia de armas, aunque según han explicado fuentes policiales, una vez que la mujer ha denunciado y tiene orden de protección, la Guardia Civil se encarga de retirar la licencia y de requisar todas las armas que tuviera en su poder.

no bajan de 80 órdenes / Este es uno de los casos de violencia de género que existen en la ciudad, en este caso de alto riesgo, pero hay otros muchos de riesgo menor. Según los últimos datos facilitados en noviembre de 2016 por la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, tras la mesa de coordinación de violencia de género, estaban en vigor 89 órdenes y a lo largo del año, 101 mujeres habían presentado denuncia.

En noviembre del 2015, eran 105 las órdenes de alejamiento en vigor y en la misma fecha del 2014, 86. Por lo tanto, en los últimos tres años, las órdenes de este tipo dictadas por los jueces no han bajado de 80.

La violencia de género, por tanto, no es ajena a la ciudad y hay otros datos que lo subrayan. Hasta noviembre del año pasado, 137 mujeres fueron atendidas en el punto de atención psicológica y un total de 329 en los servicios de Igualdad del edificio ubicado en La Mazuela.

El ayuntamiento cuenta con un piso disponible para casos de emergencia y la Junta de Extremadura ya puede utilizar las seis viviendas levantadas en Valcorchero. Además, actualmente estudia los expedientes para asignarlas.