El PSOE afirma que las cámaras de control de acceso al centro tienen un afán recaudatorio. El alcalde rebatió ayer este argumento en el pleno ordinario con un dato: "Más de la mitad de las multas impuestas desde que se puso en funcionamiento el sistema no se han llevado a efecto".

Con datos, Fernando Pizarro señaló que es "incierto" que se hayan puesto 6.000 multas, como ha afirmado el PSOE. Al contrario y, dado que el gobierno tiene acceso al sistema, señaló que han sido un total de 2.117 multas y las que finalmente se han llevado a efecto no han llegado a 1.000. Porque recordó que, si en algún momento alguien se despista o tiene un motivo justificado para pasar sin autorización, puede llamar o acudir a la policía local, "que es la única que puede retirar una multa", recordó, y le será retirada. "Si es la primera vez porque, si repite, ya no podrá alegar desconocimiento".

Pizarro señaló que el gobierno era consciente de que "los primeros meses iban a ser difíciles hasta que la gente se adaptase, como sucedió con las pilonas", pero considera que, después de dos meses de funcionamiento, "la gente ya empieza a utilizarlas de forma debida" y subrayó que "la policía local está para ayudar, no solo para sancionar".

En suma, frente a la petición del PSOE de retirada inmediata de las cámaras, el alcalde hizo hincapié en el pleno en que con este sistema se ha ganado en seguridad. Porque recordó que, con las pilonas, "el acceso al casco histórico estaba cerrado a cal y canto y tuvimos problemas con servicios como ambulancias o camiones de bomberos" al fallar las pilonas por accidentes o averías. "Por eso se eliminó el blindaje de acceso al centro" y recordó que el sistema de cámaras se está implantando en la mayoría de cascos históricos, uno de los más cercanos, el de la ciudad de Cáceres.

Respecto a los cambios de posición de las cámaras, sobre todo la de la puerta de Coria, incidió en la seguridad porque lo que se ha querido es evitar los accidentes y la inseguridad que producía en los vecinos de la calle Ancha el paso diario de vehículos para atajar tras dejar de un solo sentido Eulogio González. Los propios vecinos recogieron firmas para pedir la seguridad que permiten las cámaras.