La policía nacional considera uno de los cerebros de una red internacional de atracos a joyerías al placentino detenido el lunes por agentes de la comisaría placentina y puesto el miércoles en libertad provisional mientras prosigue la investigación policial que le atribuye la función de recibir y dar salida en el extranjero a la mercancía robada en varias joyerías de prestigio de Barcelona.

Como adelantó el martes El Periódico, Juan R. G., --de 40 años-- fue detenido en Plasencia junto a su compañera sentimental, Victoria M. M., --de 50-- y uno de sus empleados, Rafael E. D., que finalmente no fue puesto a disposición judicial aunque el comunicado emitido ayer por la Jefatura Superior de Policía de Cataluña le imputa los delitos de tenencia ilícita de armas y encubrimiento.

ROLEX Y ESMERALDAS También el placentino de nacimiento, aunque residente en Barcelona, portaba en el momento de su detención una pistola 9 milímetros Parabellum porque, según la nota policial, "siempre va armado ya que está amenazado por otros delincuentes". J.R. cuenta con cuatro detenciones anteriores y antecedentes por receptación, tenencia ilícita de armas y robos con intimidación. La policía lo vincula con cuatro atracos a las joyerías Zaida, Ferrán Contreras, Roca y Suárez de la ciudad condal desde diciembre del año pasado hasta mayo pasado.

La policía reconoció también ayer que ya fue detenido en Barcelona en mayo del pasado año junto a varios extranjeros con una gran cantidad de joyas encima procedentes de estos atracos por valor de seis millones de euros. En el último registro practicado el miércoles en su domicilio cacereño de Valdastillas se hallaron un rolex, otros dos relojes y un collar Cartier, un anillo de esmeraldas y brillantes, una figura de Lladró y un Mercedes Benz 500.