Evitar los atropellos es otro de los caballos de batalla de la policía local. Hacen campaña constante, en la calle y en asociaciones vecinales, de amas de casa, en el parque de tráfico, centros escolares y de mayores. Todo para seguir evitando unos accidentes que se dan mayoritariamente mientras los peatones están cruzando pasos de cebra. Por eso, en la Semana Europea de la Movilidad, la policía vuelve a salir a la calle.

Lo hizo ayer y lo hará durante toda la semana. La Concejalía de Interior ha destinado a una docena de agentes a esta tarea, que acudirán a distintos pasos de peatones de la ciudad, generalmente en las zonas donde hay más tránsito de vehículos y personas. Ayer se les pudo ver, como ejemplo, en el paso situado junto a la oficina de Correos, en pleno Alfonso VIII.

Para esta campaña, han creado unas señales específicas que advierten del que es su lema: No cruzar el paso de peatones hasta que los vehículos estén completamente detenidos. Aseguran que, de cumplirse esta sencilla medida, no habría atropellos. Así se lo explican a los peatones y, sobre todo, "incidimos en la gente mayor, que es la que más se fia y se precipita a cruzar porque tampoco tiene en cuenta sus limitaciones".

El intendente policial, Enrique Cenalmor, también ha señalado que el peatón mantiene la convicción de que tiene prioridad sobre el vehículo en los pasos de cebra. "Nosotros les decimos que en los pasos lo que tienen es protección legal, pero que les puede costar la vida. Tenemos grabaciones donde podemos ver que más del 50% de los peatones ni miran, simplemente se meten en el paso porque entienden que el conductor les tiene que ver y tiene que tener tiempo para frenar su vehículo".

Según sus datos, los conductores alegan despistes, deslumbramientos o que no vieron al peatón cruzando el paso, "pero el peatón estaba cruzando el paso con el vehículo en movimiento antes de producirse el atropello y esta es la clave", subraya Enrique Cenalmor.

Además, la policía ha comprobado que sus campañas están dando frutos porque, según las últimas estadísticas, en los últimos dos años ha descendido en un 52% el número de atropellos". Tanto es así que, el año pasado, se produjeron 13 atropellos y este año, hasta el 2 de septiembre, el número se ha reducido a tres atropellos, con cuatro heridos leves, todos mayores de 50 años.