Los delincuentes madrileños parecen haber tomado el polígono industrial placentino como el almacén donde proveerse de mercancía que luego colocan en el mercado negro, si bien el jefe de la policía nacional advirtió ayer de que esto no ocurre sólo en Plasencia, sino también en los polígonos de otras localidades extremeñas como Almendralejo, Don Benito o Villanueva.

Así, mientras Comisaría sospecha que detrás del robo de miles de litros de aceite que se produjo la madrugada del domingo hay bandas organizadas procedentes de Madrid, los dos ladrones que la Guardia Civil detuvo el lunes cuando circulaban camino de Navalmoral en un camión de Seur que acababan de robar en el polígono, también tienen domicilio madrileño y amplios historiales. Uno con diecisiete detenciones a sus espaldas por hechos similares y al menos siete el otro.

De hecho no son los únicos porque varios casos anteriores apuntaban también directamente a Madrid porque fue allí donde se recuperó el vehículo robado o donde se siguió la pista a la mercancía. Además la hipótesis se sostiene en su modus operandi porque parece obra de profesionales que llegan, desconectan la alarma, cargan discretamente y se van sin ser vistos. "Golpes como ahora el del aceite --explica el jefe-- no son obra de delincuentes comunes, sino de profesionales que suelen pertenecer a bandas organizadas que se desplazan desde Madrid".

ALARMA No obstante, Comisaría no cree que sea para alarmarse porque en lo que va de año no ha habido más de diez robos en el polígono y han caído casi a la mitad con respecto del año anterior. "Ahora son esporádicos no como hace dos años en que realmente fue para asustarse".

Sin embargo, la Federación Empresarial Placentina ha pedido la convocatoria de una junta local de seguridad así como una mayor vigilancia policial para disuadir a los delicuentes aunque es consciente de la falta de efectivos. "Si no hay policías suficientes, que traigan más, pero lo que no puede ser es que se queden tan contentos". Así se pronunció ayer su secretario, Francisco Sánchez Guijo, quien pidió a la edil de Seguridad Ciudadana, Josefa Pérez Camisón, que tome cartas en el asunto.

En tiempos de José Luis Díaz en la Alcaldía y coincidiendo con una oleada de robos en el polígono, las policías nacional y local firmaron un acuerdo para repartirse la vigilancia nocturna que no ha sido suscrito por el gobierno de Elia Blanco con lo que la anunciada coordinación se limita a hechos puntuales.