El ayuntamiento ha puesto las dos primeras multas por abandonar las cajas de cartón en la vía pública y les han tocado a sendos comercios de la avenida de la Vera, cuyos propietarios tendrán que pagar, respectivamente, cien euros aunque ahora se abrirá un plazo de alegaciones.

Fue una denuncia vecinal la que llevó el lunes por la tarde a la policía local a denunciar la aglomeración de cartones de grandes dimensiones a ambos lados de los contenedores. Una estampa habitual no sólo en esta calle, pero donde los vecinos están cada vez más indignados. "Esto es todos los días --indicó uno-- y si les dejas acaban por quitar las dos plazas de aparcamiento continuas a los contenedores mientras nosotros estamos en casa separando la basura".

Estas denuncias se suman a las trece puestas a otros tantos establecimientos comerciales de la zona centro por tirar la basura la víspera del Día de Extremadura, cuando estaba prohibido. Aunque la concejala delegada de la Limpieza, Carmen Blázquez, reconoció que son pocas para tratarse de una situación generalizada en la ciudad. "Tiene que haber más --dijo ayer-- porque son muchos casos los que hay y me consta que hay una orden expresa del concejal". Mientras ultima el pliego de condiciones para sacar a concurso la recogida de cartones puerta a puerta, pidió colaboración ciudadana.