El ayuntamiento advirtió de que precintaría las construcciones ilegales sin licencia de obra que se levantan en suelo no urbanizable de la sierra de Santa Bárbara y otras zonas de la ciudad y el proceso ya ha comenzado. Según fuentes municipales, cuatro han sido los precintos que se han colocado hasta la fecha, todos en la zona de La Vinosilla, situada entre La Chopera y el nuevo complejo deportivo. Donde todavía no hay precintos es en la zona donde precisamente se acumulan un mayor número de estas construcciones ilegales, en la sierra de Santa Bárbara.

No obstante, el gobierno ha dado así un paso más allá de los escritos para intentar frenar la proliferación de este tipo de construcciones, que se han multiplicado aún más al conocerse que el nuevo PGOU prevé la regularización de los núcleos consolidados de población en la sierra de Santa Bárbara, como ha reconocido la propia alcaldesa.

Blanco anunció el 7 de mayo junto al consejero de Fomento que el ayuntamiento recurriría a los precintos para paralizar estas obras, tras haber remitido previamente a sus propietarios órdenes de paralización de las construcciones y órdenes de derribo, sin que ninguno de estos se llevara a la práctica.

UNA QUINCENA PREVISTA En su lugar, el gobierno ha optado por los precintos y, aunque en esa comparecencia la alcaldesa anunció que serían una quincena y que se pondrían "hoy o mañana", hasta la fecha son cuatro las construcciones precintadas y ninguna en la sierra de Santa Bárbara.

La alcaldesa hizo hincapié en atajar las construcciones en Santa Bárbara porque "nos tememos que haya vecinos que consideren que si corren mucho en hacer una vivienda se la vamos a regularizar con el nuevo PGOU". Es más, añadió: "Vamos a ser muy serios en este asunto, no podemos permitir que se construya indiscriminadamente y la sierra sea un totum revolutum ".

Blanco también advirtió entonces de que, quien se salte el precinto y siga construyendo, será denunciado ante el juez por un delito de desobediencia a la autoridad, un hecho que de momento no se ha producido, según indicaron las mismas fuentes. Por su parte, la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, explicó en esa misma comparecencia que el precinto es "una medida cautelar" y la alcaldesa lo calificó como una fórmula para "poner orden en la ordenación del territorio".

Es lo que plantea el nuevo PGOU y la nueva Ley del Suelo de la Junta. El consejero ya dijo que "regular no da derecho a construir ilegalmente".