Desde ayer, cualquier ciudadano puede consultar los datos patrimoniales de los concejales de la corporación; cuánto cobra el personal de confianza o de cuántos vehículos dispone el ayuntamiento. Esta y más información aparecen en el portal de transparencia, que está obligado a tener el consistorio a disposición de los ciudadanos desde el pasado 10 de diciembre.

Dos meses ha tardado en ponerlo en marcha y ahora se puede acceder a la información a través de un enlace incluido en la página web municipal (www.plasencia.es). Una vez se accede al portal, aparecen cinco apartados: corporación municipal, cuentas (donde está el presupuesto del 2015), contratos y servicios, atención al ciudadano y urbanismo, con el PGM.

El de la corporación municipal es el más extenso, con otros siete apartados: alcalde y concejales del gobierno; puestos de confianza del ayuntamiento; oferta pública de empleo; información sobre plenos; concejales de la oposición; organigrama y puestos de trabajo y vehículos oficiales.

Parte de esa información se puede consultar en la propia web y otros aspectos son novedosos. Es el caso de la declaración de bienes de todos los concejales de la corporación, hecha pública ya en enero. Además, aparecen las retribuciones brutas que perciben al año el alcalde (48.810,16 euros) y sus ediles liberados, José Antonio Hernández, Sonia Grande y David Dóniga, todos 33.792,92. Siete de los once concejales del gobierno incluyen su biografía. En cuanto a la oposición, todos tienen biografía salvo los ediles de Ciudadanos y Extremeños, Juan Carlos Hernández y José Luis Díaz.

Aparecen también las retribuciones de los siete puestos de confianza del ayuntamiento, que son cinco auxiliares de grupos políticos (dos a media jornada), un jefe de gabinete de alcaldía y un secretario de relaciones con los medios.

La oferta de empleo es la de la bolsa municipal están las actas de las juntas de gobierno y plenos, aunque en este caso el último que aparece es el del 30 de diciembre. También se incluye la plantilla y la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento y el parque de vehículos, que asciende a 70, la mayoría (26) para la policía local y obras (19). Los hay también para alcaldía (1), Protección Civil (3), el parque de tráfico (8) y otros servicios (13).