El PP ha abierto un expediente disciplinario a los ediles Miguel Antonio García Pintor y Pilar Sánchez por falta "muy grave" al saltarse la disciplina de voto en el pleno del lunes y apoyar la propuesta socialista sobre los representantes municipales en la asamblea de Caja Extremadura. La sanción la decidirá el Comité de Derechos y Garantías del partido, pero el secretario regional popular, Fernando Manzano, anunció ayer que será o la suspensión de militancia de cuatro a seis años o "la expulsión definitiva del partido".

En todo caso, Manzano dijo esperar que esta "falta muy grave de desobediencia" sea castigada por los órganos internos del PP "con una sanción ejemplar" que llegará, estimó, en pocos días. De momento, desveló que están suspendidos cautelarmente de militancia, lo que se suma al hecho de haberles apartado del grupo municipal. En este caso y, según fuentes municipales, ya no existe el grupo mixto, por lo que ahora pasarán a ser concejales no adscritos, sin representación en las comisiones informativas municipales y con voto, pero sin voz, en los plenos.

Con todo, Manzano pidió disculpas a los ciudadanos por el "lamentable espectáculo" que se vivió en el pleno y acto seguido, arremetió contra el equipo de gobierno y en especial, contra la alcaldesa, como ya hiciera el portavoz municipal del PP, Miguel Cantero, en su comparecencia del miércoles.

El secretario regional llamó a Elia Blanco "carroñera política" y la acusó de utilizar "actitudes barriobajeras" y de "aprovecharse de la situación de un miembro del partido que ya estaba apartado de militancia" --cautelarmente y hasta que cumpliera la condena judicial de retirada del carnet por conducir ebrio--.

PIDE QUE HABLE VARA Además, Manzano anunció que el PP ha presentado un recurso ante la Subdelegación del Gobierno de Cáceres contra la alcaldesa por "haber roto el principio de proporcionalidad" de los representantes del ayuntamiento en Caja Extremadura porque había que renovar a tres consejeros, dos del PP y uno del PSOE y la propuesta socialista designa a dos del PSOE y uno del PP.

"Quien ha actuado mal y ha jugado con cartas sucias ha sido el PSOE de Extremadura y la alcaldesa de Plasencia", subrayó Manzano, que aprovechó para preguntar al secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, si "respalda y ampara" lo que pasó el lunes en el pleno del ayuntamiento y le pidió que se "pronuncie públicamente" sobre la actitud de su partido y de la alcaldesa.