Los vigilantes del silbato no convencen a la oposición. El portavoz municipal del PP, Fernando Pizarro, ha reprochado al gobierno socialista que supla la vigilancia policial de la ordenanza municipal de la limpieza con voluntarios. "Aquí lo que pasa es que no hay coordinación entre las concejalías de limpieza y de la policía local porque ésta es la que debe vigilar, y no se hace, y la alternativa de la participación ciudadana no surte efecto y puede crear problemas porque no tienen autoridad".

Aludía el portavoz a las denuncias que la concejala de Limpieza ha puesto a título particular a una serie de vecinos de la sierra de Santa Bárbara por tirar la basura a las ocho de la mañana basándose en el informe de los vigilantes voluntarios. Aunque en defensa de la policía local, el concejal añadió: "El PSOE no ha ampliado la plantilla desde que gobernó el PP y tampoco puede dar abasto".

Pero el PP no solo criticó el sistema, sino también sus resultados y Pizarro aseguró que esta nueva campaña no ha frenado la falta de limpieza. "Estamos en lo de siempre, que la descoordinación de este equipo de gobierno impide solucionar problemas como el de la limpieza porque la ciudad está, si cabe, más sucia" frente al balance municipal de que la campaña da resultado.