La oposición en bloque pidió ayer a Ibarra que "haga de alcalde ante la incapacidad y falta de peso específico en el PSOE de la señora Blanco" para conseguir el área de servicio en Fuentidueñas convencida de que el gobierno municipal "no ha hecho nada". Así retó a Elia Blanco a explicar a los ciudadanos qué gestión ha realizado y por qué ha mantenido en secreto la negativa del Ministerio de Fomento desde el 24 de junio.

Pero la oposición también pidió ayer explicaciones a Victoriano Durán como cabeza de los socios regionalistas en el gobierno y a la concejala del grupo mixto Raquel Puertas, a la que recomendó que se replantee su pacto con el PSOE "porque hemos perdido seis millones de euros de inversión y más de cincuenta puestos de trabajo", según destacó el portavoz del CCPL, Félix Macías.

Mientras el alcalde en funciones mantiene su mutismo, aunque ayer tarde reunió a la oposición y a los colectivos sociales, la Delegación del Gobierno en Extremadura rompió su silencio para negar que la decisión de Fomento se deba a un interés por marginar al norte extremeño, sino a razones técnicas. En su escrito señala textualmente que Fomento descartó Fuentidueñas "por diversos motivos, medioambientales, cruce de enlaces y estar cerca de un lugar de interés comunitario --área importante para las aves perteneciente a la Red Natura 2000--".

Así la delegación del gobierno apela a que sea la iniciativa privada la que asuma cuantas áreas de servicio considere al margen de las cuatro ya elegidas de promoción pública en el tramo extremeño de la A-66.