Decepción es el sentimiento que ha generado en el PP el pacto por el que la concejala Raquel Puertas ha dado la mayoría absoluta al PSOE. Tanto es así que el presidente de la gestora, Anselmo Díaz Cabello, no ha dudado en calificarlo de "perversión de la democracia porque va a tener un poder con un sustento moralmente ilegítimo, ya que va a gobernar en mayoría con el apoyo de votos de ciudadanos que no querían que gobernara el partido socialista".

Díaz Cabello, que había llevado personalmente las negociaciones con la edil del grupo mixto con el objetivo de procurar una moción de censura, advirtió de que "por encima de mi decepción política y personal está la más importante, que es la de los votantes del centro-derecha porque no nos olvidemos de dónde proceden los votos de su escaño".

Así, recordó a los dirigentes socialistas extremeños las descalificaciones que el PSOE realizó a sus tránsfugas de la Asamblea de Madrid y preguntó qué queda del pacto antitransfugismo.

El presidente de la gestora del PP asumió tras la firma del pacto por primera vez en público los contactos habidos con Raquel Puertas y que conocía, por cierto, un círculo muy cerrado del partido, pero sí el PSOE como indicó la propia alcaldesa en su oferta a la concejal.

SI HASTA EL FINAL "Van a entender mi decepción porque la semana pasada le preguntamos si estaba dispuesta a participar en el cambio de gobierno y ella manifestó claramente que sí, luego yo he tenido alguna conversación con ella en el ayuntamiento y también el mismo día después de conocerse la oferta del PSOE me volvió a manifestar lo mismo telefónicamente". Díaz Cabello calificó su decisión de "un grave error personal y político porque ya se sabe lo que ocurre con los tránsfugas" en alusión al prestigio social.

El presidente de la gestora y concejal confió en que "el documento coartada" que ha firmado con el PSOE para procurar inversiones a Plasencia "valga más que su palabra".

Las críticas de Díaz Cabello se suman a las que manifestaron los portavoces municipales del PP y CCPL, Victoria Domínguez y José Luis Díaz, tras conocerse la firma del pacto. La primera manifestó su "absoluta sorpresa" y lo calificó de "cortina de humo", además de mostrar su desconfianza por "estar tratando con el PP y por detrás con el PSOE". Por su parte, Díaz tachó el pacto de "golfería política" dijo sospechar que incluya alguna prebenda para Raquel Puertas.