El PP estudia expulsar a los dos concejales que rompieron el lunes en el pleno la disciplina de voto y pedirles sus actas de concejales. Fue lo que intentaron ayer en persona el presidente provincial del partido, Laureano León y el secretario regional, Fernando Manzano, que citaron por la tarde en la ciudad a Miguel Antonio García Pintor y a Pilar Sánchez con este objetivo.

Pero, según fuentes del PP, no se presentaron y están convocados para hoy en Cáceres. Sí hubo reunión de los responsables del partido con el grupo municipal. EL PERIODICO intentó contactar con ambos ediles y mientras García Pintor tenía el móvil desconectado, Sánchez optó por no hacer declaraciones.

Se da la circunstancia de que el que ha puesto al PP local contra las cuerdas ha sido el edil al que el partido tiene suspendido de militancia desde que fue condenado por un delito contra la seguridad del tráfico al haber dado positivo en una prueba de alcoholemia tras ser sorprendido por la Guardia Civil cuando se saltó un semáforo en rojo.

La suspensión cautelar la decretó el PP provincial en febrero y entonces anunció la apertura de una comisión de estudio para analizar si la actitud de García Pintor conllevaba algún tipo de sanción disciplinaria. Hasta ahora, esta no se había producido y el concejal seguía formando parte del grupo municipal del PP.

El voto de García Pintor y Sánchez a favor de la propuesta del PSOE de nombrar como representantes de la corporación municipal en Caja Extremadura a Carmen Blázquez, Francisco Martín y al propio Pintor sorprendió en el pleno a su propio partido, que había buscado los días previos el apoyo de Victoria Domínguez, socia de gobierno y presidenta de UPEX, a su propuesta de designar como representantes a su portavoz, Miguel Cantero, a Isidro Rodríguez y a quien designara el PSOE.

Mientras el PP local convocó ayer por la mañana una rueda de prensa, que desconvocó después, Domínguez declaraba tras el pleno a Canal Extremadura que "el PP tiene un problema muy grave en Plasencia". Lo ocurrido le afecta también puesto que si el PSOE tiene a los dos ediles del PP a su favor, no necesitará el voto de UPEX.

A este respecto, la alcaldesa destacó ayer: "Nuestra intención es favorecer los intereses de la ciudad y estamos dispuestos a aceptar propuestas constructivas de quien quiera sumarse".

Además, Blanco dijo haber intentado consensuar la propuesta con el PP y no haber mantenido contactos previos con García Pintor, aunque nadie del PP lo cree. Esta propuesta supone sustituir a los dos concejales del PP y uno del PSOE que había que renovar en la asamblea de la entidad por dos del PSOE y uno del PP.