Expulsión del PP para el concejal Miguel Antonio García Pintor y suspensión de militancia durante diez años para su compañera de filas Pilar Sánchez Berrocal. Así resolvió ayer el Comité de Derechos y Garantías del partido los expedientes disciplinarios abiertos a ambos por saltarse la disciplina de voto en el pleno del mes de mayo. La decisión llega diez días después de que los ediles pidieran su baja voluntariamente en el partido, una baja que el PP no reconoce por motivos formales, ya que afirma que la renuncia no se ha solicitado conforme a las normas que estipula el partido.

Así, su gabinete de prensa explicó que el viernes 10 de julio "solo llegó a la dirección provincial un escrito por fax en el que pedían la baja, pero no han certificado que son ellos porque ni siquiera aparecía el DNI, igual que cuando quieres ser militante debes presentarlo, cuando quieres abandonar el partido, también".

Por esa cuestión formal, el PP advertía ayer en nota de prensa que, antes de la reunión del comité, ambos concejales no se habían dado de baja puesto que "no existe una renuncia formal y ajustada a las normas de pertenencia al PP". Por tanto, "no existe conocimiento oficial de ninguna baja de militancia al haber realizado acciones que no se ajustan a lo establecido".

Este es el motivo por el que el PP ha querido cerrar los expedientes abiertos después de que Pintor y Sánchez rompieran la disciplina de voto en el pleno del 25 de mayo para apoyar la propuesta del PSOE de representantes municipales en la asamblea de Caja Extremadura, propuesta en la que Pintor estaba incluido.

Respecto a este --que ya estaba suspendido cautelarmente de militancia tras la sentencia que ordenó retirarle el carnet de conducir por conducir bajo los efectos del alcohol-- el comité de garantías considera que "ha mantenido una conducta que constituye infracciones muy graves, según los estatutos del partido".

También de "infracción muy grave" califica el comité la actitud de Pilar Sánchez, pero en su caso, ha decidido suspenderla de militancia por seis años.

Cabe recordar que durante todo este proceso, Sánchez ha optado por permanecer callada, sin dar explicaciones de su voto a favor del PSOE, pero tampoco criticar al partido que acaba de suspenderla de militancia. Por el contrario, García Pintor ha arremetido en varias ocasiones contra el PP, al que ha criticado por someterles a "un juicio sumarísimo por defender la autonomía del PP local con respecto al resto de órganos del partido". Al presidente provincial, Laureano León, le ha acusado de haber "destrozado" al PP placentino.