El gobierno del PP suplirá en el 2003 la venta de patrimonio municipal por un crédito de 1,8 millones de euros para acometer las inversiones de un año electoral en el que se ejecutarán promesas no ya de esta legislatura, sino de la anterior, como la piscina de San Miguel, la Casa de la Juventud o las nuevas dependencias de la Policía Local.

No obstante, son inversiones que no incluyen proyectos de envergadura e incluso caen en 396.667 euros con respecto al año que termina fieles a un criterio de prudencia y moderación, según resaltó ayer el concejal de Hacienda, Anselmo Díaz Cabello. Por contra, suben un diez por ciento el gasto social, un cinco por ciento el que se va en pagar nóminas del personal municipal y otro tanto en bienes y servicios.

LIGERAS SUBIDAS

El presupuesto municipal para el 2003 asciende a 23,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento sobre el de este año. La supresión del IAE para las empresas que facturan menos del millón de euros no supondrá una merma en los ingresos, según Díaz Cabello, por la compensación del Estado que se fijará al término del 2004 por comparación con el 2000 y la nueva tasa de telefonía móvil por la que se prevén recaudar 90.000 euros.

Si el gobierno del PP recurrió este año a la venta de patrimonio para ingresar unos dos millones de euros, aunque hace unos meses se vio obligado a pedir un crédito de 775.000 euros tras la entrada en vigor de la Ley del Suelo de la Junta, para el 2003 ha optado por ir directamente al crédito por valor de 1,8 millones de euros. Eso y los recursos propios financian en un 78 por ciento las inversiones mientras que el 22 por ciento restante procede del Estado y la Junta en virtud del Plan de Excelencia Turística, que precisamente será el mayor capítulo de inversiones con 775.000 euros.

La urbanización del instituto de San Miguel se lleva 180.303 euros; la mejora de redes de abastecimiento de agua en Patalón y otras zonas a fijar hasta 210.354; 60.100 la segunda fase del pavimento de la calle del Sol o 420.708 la Coronación.

Mientras tanto, se refuerza el gasto en bienes y servicios con un total de 9,6 millones de euros que representa el 42 por ciento del presupuesto; el de Personal con 8,5 millones de euros y supone el 36,6 por ciento y el de gasto social con 1,2 millones de euros que son el cinco por ciento. En el 2003 desaparece el apartado de eliminación de barreras arquitectónicas. Son los primeros presupuestos hechos por el edil sin el visado del interventor que irán a pleno el día 30.