La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha considerado hoy que el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, debe asumir las responsabilidades políticas del caso de Plasencia, ya que las judiciales ya las han sustanciado los tribunales con una sentencia condenatoria.

El Juzgado de lo Penal de Plasencia (Cáceres) ha condenado a la exalcaldesa de Plasencia y actual edil del Grupo Socialista, Elia María Blanco, a dos años y seis meses de prisión, además de a ocho años de inhabilitación, por un delito continuado de fraude en varias operaciones de adjudicaciones de obras públicas.

"Si Vara no actúa es cómplice y como cómplice pedimos su dimisión", ha indicado Rosa en una nota de prensa.

A la dirigente del PP le sorprende la actitud de Fernández Vara y su "retahíla de contradicciones sobre este escándalo de corrupción", ya que "primero dijo que actuaría cuando fueran imputados, después que lo haría cuando hubiera sentencia, ahora que cuando sean condenados".

"¿A qué espera Vara para pedirles el acta de concejal?; mucho desaforarse ante notario, pero cuando llegan los hechos, ampara las corruptelas", ha subrayado la portavoz del PP.

A su juicio, Fernández Vara ha pretendido esconder sus fracasos en el autogobierno y los escándalos de corrupción echándole la culpa de todo al Gobierno de Monago, cuando ha sido el Ejecutivo del PP el que ha saneando la vida pública y política extremeña.

Con su comportamiento, el líder socialista está dando razones para la desafección de la ciudadanía respecto a la política y a las instituciones.

La sentencia del caso Plasencia pone sobre la mesa, según Rosa, que a los socialistas no les importaban los problemas de los ciudadanos, sino su interés económico personal.

Este caso, junto a los de Alburquerque, Feval y otros, hacen que el PSOE sea en Extremadura "fracaso y corrupción", según la portavoz popular.

Además de las responsabilidades políticas, el PP ha reclamado la devolución de los 250.000 euros que les "robaron a los ciudadanos de Plasencia"

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha trasladado hoy su respeto a la sentencia de un juzgado de Plasencia que condena a la exalcaldesa placentina y a otros ediles por fraude y prevaricación, y espera que la misma "sirva de ejemplo" para evitar que se repitan casos así.

Escobar ha dicho que "las sentencias merecen todo el respeto del mundo y hay que acatarlas, da toda la impresión de que metieron la pata y que lo van a pagar".

"Eso es lo que tenía que ocurrir en todos los casos", ha apostillado Escobar.

El coordinador general de IU Extremadura espera que "eso no ocurra más" y que tenga "cierto efecto de escarmiento y ejemplarizante para que no porque alguien tenga la mayoría absoluta en un ayuntamiento, pueda hacer lo que le parezca bien".

Considera que en estos momentos Extremadura está "mejor equipada legalmente que hace cuatro o cinco años", porque hay una Ley de Gobierno Abierto y una nueva Ley de Altos Cargos, que "limita las incompatibilidades y las clarifica".

Leyes en la que, se añade, IU ha hecho "importantes aportaciones para favorecer la transparencia, y que pretenden atajar estos abusos