El PP ha pedido explicaciones públicamente y por escrito a la concejala de Personal, Carmen Blázquez, sobre los contratos en fraude de ley a personal municipal eventual advertidos por la Inspección de Trabajo en el año 2004 y que se han ido renovando durante años hasta que, ahora, el propio personal ha denunciado al ayuntamiento por despidos improcedentes y el juzgado les ha dado la razón, con lo que el ayuntamiento tiene que recolocar o indemnizar a estos trabajadores municipales.

Ante esto, el portavoz del PP, Miguel Cantero, pidió por escrito el pasado día 7 la convocatoria urgente de una comisión de Recursos Humanos para que la concejala explique "las circunstancias que le han hecho actuar en fraude de ley" y también las medidas que se van a tomar y que, según ha explicado la alcaldesa, dependen de un informe técnico.

Dado que Blázquez no había contestado a la petición del PP, el grupo la hizo pública ayer y, acto seguido, la concejala respondió a la oposición, aunque no con explicaciones.

La concejala achacó a problemas de salud el no haber podido contestar ni convocar antes la comisión --afirmó por cierto que no se ha hecho de forma reglamentaria porque Cantero ni siquiera es miembro de esa comisión-- y aplazó las explicaciones hasta la próxima semana.

Blázquez indicó que el informe elaborado por los técnicos lo recibió el jueves por la tarde y, ayer, el equipo de gobierno lo estudió para decidir qué medidas se va a tomar con el personal afectado. Sin embargo, también señaló que no dará información hasta celebrar la comisión "por respeto, porque mi trabajo consiste en tratar con seres humanos y no quiero generar expectativas ni quitar posibilidades", dijo. Preguntas como cuál es el número real de trabajadores afectados; por qué se mantuvieron los contratos en fraude de ley y a cuántos se les indemnizará o recolocará son las que aún quedan por responder.

Por otro lado, mientras Blázquez afirma que la inspección formó parte de una campaña nacional, Cantero subraya: "La mala gestión de la política de empleo municipal es un hecho que hemos venido denunciando desde el inicio de la legislatura".