El inicio de la obra de las escaleras mecánicas es inminente. Ayer ya se habían instalado algunas vallas de protección y ayer también la oposición pidió públicamente al gobierno la paralización de la obra con el mismo argumento empleado por la alcaldesa para justificar la sustitución del proyecto del párking de La Isla, el ahorro en plena época de crisis.

El portavoz popular, Miguel Cantero, hizo hincapié en que la alcaldesa ha reconocido el mal momento económico por el que pasan tanto las administraciones públicas como las empresas privadas. Además, ha recordado que Elia Blanco siempre ha subrayado que el proyecto de las escaleras mecánicas y el del párking eran un todo puesto que las primeras servirán para unir el segundo con la zona centro a través de la puerta del Sol.

Por eso, consideran que debe sufrir, al menos, el mismo trato que el párking, con un presupuesto reducido a más de la mitad y que se costeará en su mayor parte con fondos europeos. "Fue la propia Elia Blanco quien, para justificar el gasto de más de un millón de euros, insistió hasta la saciedad en que el proyecto del párking y el de las escaleras era un todo. Para nosotros esto significa que, si el párking se ve mermado, las escaleras deberían hacer lo propio".

Lo contrario será para Cantero "una muestra de cabezonería" y "tirar más de un millón de euros a la basura". Pero no solo ha criticado el gasto de la obra, también el de su futuro mantenimiento; que "apenas generará empleo" y que "incumple descaradamente con la necesaria exigencia de accesibilidad".

Precisamente, una representación de la Asociación de Minusválidos de Plasencia se reunió ayer con el portavoz del PSOE, Francisco Barbancho, a instancias de este. El colectivo presentó a la alcaldesa una alternativa para que las escaleras sean accesibles para los discapacitados, "un prototipo que está patentado, aunque falta comercializarlo", explicó el presidente de la asociación.

Pero Barbancho les ratificó ayer que las escaleras no serán accesibles --solo las rampas-- porque el proyecto no va a variar. La directiva de la asociación tiene previsto reunir hoy a sus asociados y desvelar después públicamente su postura o medidas.