El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Manzano, manifestó ayer que espera que en el presupuesto de 2005 no se incluyan las partidas referidas al Hospital Psiquiátrico de Plasencia ni a las carreteras provinciales que son el único acceso a los municipios y las comarcas.

Manzano señaló que el Hospital Psiquiátrico de Plasencia, que supone un coste para la Diputación Provincial de 14,4 millones de euros, debe ser traspasado cuanto antes al Sistema Extremeño de Salud, y utilizar esa partida para otras necesidades. Asimismo, considera que las carreteras de titularidad provincial que constituyen el único acceso a un municipio o a una comarca deben también ser transferidas a la Junta para que sea el Gobierno regional quien las mantenga, informa Efe.

No se trata, según dijo, de pasar la titularidad de los 2.000 kilómetros de carreteras que tiene la red provincial, sino sólo de aquellas que constituyen la única entrada a los pueblos y comarcas. Esta medida afectaría a la mitad de las carreteras, unos 1.000 kilómetros.

En este sentido, Manzano pidió al presidente de la Diputación cacereña, Juan Andrés Tovar, que deje de "lavar la cara" y de "enmascarar la nefasta gestión" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se siente a negociar con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el traspaso del hospital y de las carreteras.

Manzano se refería a las declaraciones de Tovar a primeros de agosto sobre los fondos que recibirá la provincia del Interreg III: 7,5 millones de euros, no 2 millones --como había afirmado el Gobierno del PP--. "Todo el mundo sabe que estos fondos vienen de la UE como un capítulo cerrado, con la aportación exacta", concluyó el portavoz popular.