A un error de transcripción atribuyó ayer el alcalde el intento de reducir al máximo los aparcamientos en el recinto intramuros. "La idea es restringir la circulación -indicó-- no los aparcamientos" aunque el gobierno del PP se limitará en lo que queda de legislatura a instalar los pivotes magnéticos y la próxima corporación deberá resolver con qué criterios se lleva a efecto la restricción del acceso de vehículos al casco histórico.

José Luis Díaz explicó que los redactores del pliego para adjudicar la instalación de los pivotes volcaron por error un informe de otra ciudad tomado como ejemplo donde sí se reducían los aparcamientos. La voz de alarma la dio el PSOE en la comisión municipal de Compras donde debía aprobarse el proyecto y quedó sobre la mesa. "En esta ocasión tenía razón el señor Alvarez --dijo Díaz-- porque en el pliego se coló un duende y se cometió el error quizás de no revisar la exposición de motivos que se tomó de otras ciudades y que estaba pensado para centros mucho menos vivos como Santillana del Mar o la propia Cáceres, donde se pueden reducir los aparcamientos porque apenas hay residentes".

SIN CAMBIOS

Así, el nuevo pliego se limitará a adjudicar la colocación de los nuevos pivotes magnéticos y sólo en cuatro de los seis puntos de entrada por dos de los seis de salida. Cuestiones como el reparto de los telemandos entre los residentes, los horarios, la permisividad de aparcamiento en la restringida plaza Mayor o el propio cierre de los restantes puntos de acceso y salida serán responsabilidad de la próxima corporación municipal. "Hay que meditarlo mucho --advirtió el alcalde-- porque es una centro donde conviven seis o siete clases de actividades y habrá que hablar con todos ellos".

Según sus cálculos, los primeros pivotes se podrían colocar en abril en la Puerta de Coria, Cruz de Santa Ana, Puerta Talavera y Zapatería para entrada y las calles del Sol y San Esteban de salida, que son los puntos que el gobierno del PP piensa dejar adjudicados. Será el único cambio visible de momento porque el horario de restricción del tráfico al centro comercial seguirá siendo el mismo que en la actualidad.