El anuncio de que la estación del AVE estará a 13 kilómetros de la ciudad y el diseño previsto por Fomento, con la mayor parte de sus infraestructuras en el término de Malpartida de Plasencia, levantó ayer las críticas de la oposición, de la socia de gobierno y de la Federación Empresarial Placentina.

Si el alcalde de Malpartida, Fernando Sánchez, ya ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto, ayer, PP, UPEx y FEP instaron al unísono al gobierno a hacer lo propio para intentar acercar más la estación.

La alcaldesa optó de nuevo ayer por no hacer declaraciones y, según su responsable de prensa, cuando quiera dar su opinión, lo comunicará. Su socia de gobierno y presidenta de UPEx, Victoria Domínguez, fue en cambio muy clara al advertir que la ubicación a 13 kilómetros de la ciudad sería "una barbaridad" y censura también que el proyecto "solo deja en el término de Plasencia unas cuantas plazas de aparcamiento, como para intentar justificar lo injustificable".

Domínguez recordó que ella misma mostró al presidente de la Junta en octubre del 2008 cómo el avance de la revisión del PGOU "demuestra que es viable su ubicación en el término de Plasencia con una plataforma logística con accesos desde la rotonda de Fuentidueñas".

Por eso, al ubicar la estación cinco kilómetros más al sur de Fuentidueñas, "estaríamos hablando de un apeadero del AVE". Tanto es así que considera "ridículo e incluso ofensivo llamarla Plasencia-Fuentidueñas".

Por eso, insiste en que "todavía estamos en la posibilidad de alegar". Es lo que ha pedido también el portavoz del PP, Miguel Cantero, que ha calificado la ubicación de la estación como "un nuevo atraco a los intereses y la historia de Plasencia".

Así, reclama al gobierno que "se ponga a trabajar en una batería de alegaciones para evitar este desastre" y subraya que fue la alcaldesa "quien prometió el AVE en Plasencia. No éramos nosotros los que engañábamos a los ciudadanos cuando decíamos que Madrid nos estaba intentando tomar el pelo".

Fuera del ámbito político, uno de los colectivos que más ha luchado por acercar el AVE a la ciudad ha sido la federación de empresarios. Por eso, su secretario, Francisco Sánchez Guijo, se lamentó ayer de que la estación "queda muy lejos de la ciudad y para los viajeros supondrá un problema importante".

Además, reconoce que apostaban porque estuviera en el término municipal y, al igual que los políticos, afirma: "Si hay posibilidad de alegaciones, que las hagan para acercar la estación al núcleo de población más importante, que es Plasencia".