La polémica sobre el mantenimiento o no del servicio de acogida a mujeres maltratadas por parte de la Junta la zanjó ayer en el pleno la socia del gobierno, Victoria Domínguez, cuando pidió la palabra para sacar de la chistera un escrito de la Junta que garantiza el servicio. Es precisamente lo que habían reclamado públicamente y mediante mociones de urgencia tanto su partido, UPEx, como el PP, mociones que ambos partidos retiraron una vez cumplido el objetivo.

Eso sí, el portavoz de la oposición, Miguel Cantero, mostró abiertamente su malestar por haber tenido que enterarse de la comunicación de la Junta de esa forma en el pleno, cuando Domínguez dijo que la había recibido el ayuntamiento el viernes, un hecho que Cantero calificó de "lamentable" e hizo que en un primer momento mantuviera su moción por no haber sido informado antes del pleno.

También el concejal popular Miguel Antonio García Pintor calificó de "circo" el que Domínguez esperara hasta el último momento para "sacar una carta de la manga" y anunciar en el pleno la llegada del comunicado de la Junta y la retirada de la moción, cuando podía haberlo hecho el viernes o antes del pleno.

De cualquier forma, la llegada del comunicado ha evitado que el PSOE perdiera una votación por primera vez en la legislatura, al presentar su socia de gobierno la moción de urgencia a raíz de la modificación del convenio que regulaba el piso por otro que se limitaba a la atención psicológica.

El PP ya preguntó en el pleno del junio por este cambio a la alcaldesa, pero ante la falta de respuestas de Elia Blanco, trasladó sus preguntas a una comisión informativa y al consejo de la Mujer y luego presentó la moción.

Por su parte, Domínguez presentó la suya tras mostrar públicamente su enfado al haberse colado en una junta de gobierno la modificación del convenio que hasta ahora existía con la Junta como un error material, sin más explicaciones.

Ella exigió el compromiso escrito de la Junta en 48 horas y lanzó duras críticas al gobierno, mientras la alcaldesa dio su palabra de que el servicio seguiría. Ayer, Blanco se felicitó porque "lo que se mantuvo desde la alcaldía se ha plasmado en un documento", mientras PP y UPEx se atribuyeron el haber presentado su moción primero.