Los alcaldes de las Entidades Locales Menores (ELM) de San Gil y Pradochano, pertenecientes al municipio de Plasencia, han registrado en el ayuntamiento el borrador de convenio «en cumplimiento de la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura».

Se han registrado copias para los grupos políticos municipales y se les ha convocado a una reunión el día 4 en el consistorio de San Gil para tratar el borrador y «movidos por la intención de que dicho convenio sea aprobado, como ha ocurrido en los últimos casos como el de Don Benito, por unanimidad de los grupos políticos de la entidad matriz».

El borrador, tras analizarse las tasas e impuestos que pagan los vecinos de San Gil y Pradochano y los servicios intransferibles que lleva a cabo el ayuntamiento placentino, cifra una financiación de 107.000 euros para San Gil y 88.000 euros para Pradochano. «Para el cálculo de esa cantidad, se han considerado los impuestos y tasas que pagan los habitantes (IBI, IVTM, IAE…), la participación en los tributos del Estado y se ha descontado el importe de los servicios como padrón, gestión y cobro de recibos, entre otros».

Hasta el año pasado, las entidades locales han venido cobrando 48.000 euros cada una del ayuntamiento.