Si hace dos años una habitación de hotel costaba 100 euros, hoy ha bajado a 80. Es un ejemplo de la caída de precios en que está inmersa el sector de los alojamientos turísticos. Según la recién creada Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup), los precios han caído un 20% y el año está siendo "malísimo. Estamos inmersos en una crisis de caballo".

Son palabras del presidente de Altup, Antonio Gutiérrez, que sin embargo destaca como ventaja de la ciudad que "no hay demasiadas plazas hoteleras, con lo que no es un destino muy masificado, pero el mercado es el que pone los precios y con los costos importante que tienen los alojamientos, cada vez es más difícil mantener a la plantilla".

No obstante, para conseguirlo y "optimizar Plasencia como destino turístico", se creó en marzo esta asociación, formada por 14 de los 17 establecimientos de la ciudad, que aglutinan 700 plazas hoteleras y 170 trabajadores.

La asociación la forman hoteles, hostales, apartamentos y casas rurales y el propósito común de sus responsables es además "la promoción turística de Plasencia y evitar la estacionalidad actual", en palabras de María Jesús Rodríguez, directora del hotel Alfonso VIII.

Para ello, ya han acudido a ferias y han editado material promocional hecho a medida de lo que les solicitan sus clientes. También están abiertos a colaborar para conseguir la candidatura de Patrimonio de la Humanidad; aportar ideas para el contenido del palacio de congresos y participar en entes mixtos.